Donación de cerebro, órganos y fluidos

Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, demencia fronto temporal, demencia vascular, Parkinson, esclerosis múltiple, parálisis supranulear progresiva, encefalopatía espongiforme por «priones» entre otras, tienen una gran afectación tanto al paciente como a los familiares. Algunas de estas enfermedades neurodegenerativas son exclusivas del ser humano. Por lo tanto es de vital importancia realizar las investigaciones el cerebros de personas que la padecen y compararlo con los casos que no padecen. Adicionalmente el BND se ha enfocado en la búsqueda de factores de riesgo que podrían favorecer el desarrollo de la patología neurofibrilar. La obtención de fluidos (sangre, saliva, orina y cuando se pueda obtener liquido cefalorraquídeo ). El BND se enfoca en la búsqueda de un biomarcador específico y el desarrollo de un método de diagnóstico no invasivo para la enfermedad de Alzheimer.

Donación de cerebro, órganos y fluidos.

la Donación del cerebro y órganos se obtienen lo mas cercano al fallecimiento como máximo 12 hrs de tiempo posmortem. Los fragmentos de órganos que se obtienen son: hígado, riñón, páncreas, intestino y piel. dentro de los fluidos son: Sangre, saliva y liquido cefalorraquídeo, estos últimos se obtienen en vida del paciente.

Conservación.

El hemisferio derecho del cerebro se conserva a -80 grados centígrados, para realizar estudios bioquímicos y genéticos. El hemisferio izquierdo se sumerge completamente el formalina al 10%. En el tejido fijado el formalina se realizan tinciones especificas (Inmunoperoxidasa e Inmunofluorescencia, tinciones argénticas) que favorecen el diagnóstico histopatológico.

«La donación de un cerebro es darle una nueva vida»

la actividad manual favorece la maduración neuronal.

A %d blogueros les gusta esto: